Aprende

¿Como es el árbol del pistacho?

El árbol de los pistachos o alfóncigos “Pistacea vera” es un árbol del Género Pistaceaoriginario de las zonas de oriente medio de talla media de unos 10M de talla máxima que puede dar una media de 10 Kg anuales en estado adulto y que necesitas unas condiciones de temperatura que oscilan entre los –9ºC y los 38ºC lo que lo convierte en una especie muy tolerante y resistente mientras se encuentre en suelos que puedan filtrar bien ya que es importante que no se encuentre en zonas encharcadas.

árbol del pistacho 2 de pequeño

Un árbol que resiste muy bien los déficit hídricos y los excesos salinos.

Aprende

¿Como puedo plantar un pistachero?

Si lo que quieres es plantar pistacheros tenemos que decirte que debes viajar a una de las zonas templadas de la Tierra, aun siendo una especie muy resiliente existen unas condiciones de ph y salinidad que le son imprescindibles para su óptimo desarrollo ademas de tener una época de bajas temperaturas para sus procesos de germinación, lo que reducen las situaciones donde su crecimiento es óptimo aunque se están aplicando muchas técnicas nuevas para adaptar este cultivos a localizaciones con climas mas secos.

árbol del pistacho 2 de pequeño

Los esquejes de pistachero son así de pequeñitos y hasta que pasan 6 años no dan muchos frutos.

Aprende

El Árbol del Pistacho un Tipo duro.

Cuando nos disponemos a sembrar cualquier especie siempre tenemos que tener encuentra las posibles enfermedades que pueda sufrir nuestra variedad debido a las diferentes plagas que puedan sufrir nuestros cultivos pero nuestro pistachero ante esto tiene una resistencia especial ya que prácticamente ninguna especie afecta este robusto árbol al que solo le afectan leves picaduras de insectos en las temporadas mas cálidasplagas del pistachoLo que hace a esta especie mucho mas rentable debido al alto coste de los herbicidas e insecticidas y sus potenciales peligros para la salud podríamos decir que con este aporte el pistachero hace que en su cultivo se usen menos agentes dañinos para el medio ambiente.

 

Aprende

¿Cuantos kilos produce al año un pistachero?



Una de las cosas que mas sorprenden del árbol del pistacho es su alta productividad y su longevidad, se encuentra entre los denominados árboles centenarios y es que el pistachero puede vivir cientos de años y producir a lo largo de su vida varias toneladas de este fruto seco tan goloso y tan beneficioso para los humanos.árbol del pistacho 2 de pequeño

Las plantaciones de árboles del pistacho no han parado de crecer entre otros motivos por su alta productividad y rentabilidad, siendo cada año mas los países donde se va introduciendo el pistachero aunque la variedad que mas se planta es la variedad Americana Kerman.

árbol del pistacho 2 de pequeño

Pero ¿Cúantos pistachos de media se recogen por árbol al año?

Pues estos colosos de la producción del fruto seco sacan una media anual de 10 Kg, siendo EEUU el país con la mayor producción de pistacho anual.

productores de pistachos

En España se llevan mucho tiempo implementando técnicas para mejorar la producción y disminuir la repercusión de la diferencia hídrica con los mayores productores de pistacho como es el gigante Estadounidense

Aprende

¿Cual es la mejor temporada para plantar el árbol del pistacho?

Si estás pensando en adornar tu jardín o tu huerto con un bonito árbol de pistachos te recomendamos que la época idónea para su siembra o transplante se realice en la época de comienzos de primavera donde la bioquímica de los organismos vegetales tiene su mayor actividad.

árbol de pistacho en huerto

Embergadura media de u pistachero de 5 años aproximadamente de edad.

Para amortiguar así el cambio de “ecosistema” ya sea por transplante con esquejes del árbol del pistacho o con siembra de semillas o incluso de arboles maduros que es la forma donde menos riesgos ya que es mas fuerte cuanto mas edad tiene, Lo que os recomendamos también es que la zona de la siembra posea un buen drenaje y tenga una humedad alta ademas de preparar una zona amplia para su optimo desarrollo de alrededor de 5 metros cuadrados.

Aprende

¿De un pistacho puede salir un árbol de pistachos?

Sabías que si coges un pistacho crudo y lo metes en un vaso con agua tibia y en 48h a 72h  comenzará un proceso de activación que hará germinar los pistachos y les brotará los primeros cotiledones posteriormente los sacamos del agua y los envolvemos en una tela que mantendremos humedad durante 30 días hasta que las semillas están listas para sembrarlas en tierra, es un proceso largo ya que para que un pistachero de frutos en buen estado pueden llegar a pasar hasta 4 año.

pistacho creciendo

Semillas de pistachos germinando

Cuando cultivamos el árbol del pistacho tenemos que saber que es una especie que produce mas cantidad de fruto cada dos años.

Aprende

Lo mas interesante del árbol del pistacho

Ya sabemos muchas cosas sobre el árbol del pistacho pero aún quedan algunos misterios que podemos resolver sobre esta especie tan beneficiosas para los seres humanos.

Sabías que el pistachero o árbol del pistacho o alfóncigo es uno de los árboles de frutos secos mas antiguos de todos comenzado su siembra en las regiones de Irán y Afganistán como ya hemos comentado pero sabéis que debido a su región de origen es uno de los pocos frutos secos con presencia en muchos textos sagrados como La Biblia ya que era uno de los cultivos de la época.

Este fruto también dejo su huella en tierras asiáticas donde era conocido como el árbol del pistacho feliz siendo uno de los frutos secos mas consumidos por las altas esferas de la antigua china.

Aprende

¿Como se reproduce el árbol del pistacho?

Conocemos muchas cosas sobre el árbol del pistacho pero ¿Sabes como es la reproducción vegetal en esta especie? si te gustaría saber diferenciar el estado de reproducción de un pistachero y poderlo diferenciar entre una hembra o un macho de pistachero aquí debajo unas imágenes con los detalles de todas las etapas.fenologa del pistacheroDespués de este post tus visitas al parque serán distintas.

Enlaces

Artículos de interés sobre el pistacho

pistacho propiedades beneficiosas

Beneficios para la salud del pistacho

pistacho comprar

¿Donde compra pistachos?

pistacho calorías engordan

¿Cuantas calorías tiene los pistachos?

Aprende

En la web del árbol del pistacho también respondemos preguntas

DEJA TU COMENTARIO

Rate this post